martes, 30 de noviembre de 2010

Los wikis como herramienta educativa

LAS TECNOLOGIAS EN LA FORMACION DE USUARIOS: LAS WIKIS



El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Se trata de un sitio web que puede ser editado por varios usuarios, favoreciendo la escritura cooperativa, puesto que cualquier usuario puede editar y crear, borrar o modificar el contenido de esa pagina web, de una forma interactiva, facil y rapida.

Los cambios que cada usuario introduce se conservan en un historial donde se puede recuperar facilmente cualquier estado anterior de la pagina. la publicacion del contenido de la web es inmediata, pues no pasa por ningun tipo de revision previa.








La aplicacion en el mundo bibliotecario de la tecnologia wiki, en opinion de frumkin(2005), puede ser util como herramienta para la creacion de una base de conocimiento basado en la inteligencia colectiva, y para la gestion del conocimiento.

Es una herramienta web de colaboración fácil de usar y muy efectiva en términos educativos. Cuenta a su favor con la sencillez, proporciona a los alumnos un acceso inmediato al contenido del sitio, lo cual es esencial cuando se trata de editar en grupo, o de acometer cualquier otro proyecto colaborativo.

Algunos de los posibles usos de las wikis en el aula son:

• Resúmenes/Esquemas de lo tratado en la clase

• Colaboración en las notas o apuntes tomados en clase

• Introducción de conceptos

• Desarrollo de proyectos

• Compartir lo aprendido

• Evaluación individual

• Organización de la clase


Check out this SlideShare Presentation:

No hay comentarios:

Publicar un comentario