martes, 9 de noviembre de 2010

BIG 6


El modelo Big 6 es un proceso de enseñanza para desarrollar las competencias en el manejo de información.

En su Blog dedicado a este modelo, Cristian Perelló, lo define como “como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico” y como “las seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información (puntos específicos y estratégicos que ayudan a satisfacer las necesidades de información) o como un currículo completo de habilidades para el uso de la biblioteca y el manejo de la información.”

En el mundo de hoy la gente se encuentra saturada de información, fenómeno que afecta de manera particular a los jóvenes estudiantes a la hora de realizar las actividades que les son específicas. Esto hace que el rol docente sea necesariamente diferente en la actualidad que algún tiempo atrás. Ahora el clásico proceso de transferencia de conocimiento debe ir acompañado de la socialización, el incentivo y la enseñanza del aprender a aprender, que servirá a las personas el resto de sus vidas.

De lo último se desprende la necesidad de enseñar el manejo de la información, y, el uso de las tecnologías que son tan importantes hoy en relación a aquella.

DESCRIPCION DEL MODELO BIG 6

Los creadores del modelo Big 6 son Michael Eisenberg y Bob Berkowitz quienes han puesto sus conocimientos al disposición de quien lo necesite, y compartiendo sus experiencias así como recibiendo la de quienes utilizan su modelo a través de la página oficial www.big6.com.

El modelo consiste en seis pasos a seguir para el manejo de la información, seis áreas o competencias a desarrollar por los usuarios de la información:


1º) La DEFINICION DE LA TAREA a realizar. Esto es definir la tarea e identificar que información será necesaria para realizarla.




2º) La elección de las ESTRATEGIAS de búsqueda de la información. Esto es la búsqueda de todas las fuentes posibles y la elección de las más convenientes.




3º) La LOCALIZACION y el ACCESO a la información. Esto es localizar las fuentes y hallar en ellas la información.




4º) El USO que se hace de la información. Esto es la verificación de la pertinencia e importancia de la fuente, y la extracción de la información relevante.




5º) La SINTETIZACION de la información. Esto es la organización de la información originaria de distintas fuentes y la presentación de la misma.





6º) La EVALUACION. Esto es evaluar el proceso y sus resultados (el producto).



¿PARA QUE SIRVE EL MODELO BIG 6?

Los propios autores del modelo se encargan de responder esta pregunta, señalando que el Big 6 facilita el reconocimiento de la necesidad de información, la posibilidad de identificar y localizar fuentes, la extracción de la información de dichas fuentes, la evaluación de su calidad, su organización, así como su uso efectivo. Todas estas, habilidades aplicables a la solución de problemas generados por la inmensa cantidad de información circundante hoy en día.

PROTAGONISMO DEL DOCENTE

En el BIG 6 el protagonista central es el estudiante, pero el docente tiene una gran responsabilidad de la cual depende el éxito o fracaso de los estudios de investigación: Tiene que presentar a sus estudiantes sugerencias o lineamientos de investigación donde se encuentren problemas en el manejo de la información. Debe ofrecer un modelo eficiente, coherente y exhaustivo para manejar la información. Debe colaborar con sus estudiantes entregando pistas respecto de cómo solucionar los problemas en el manejo de la información, este rol es, además, compartido con el bibliotecario (especialista en conservación y archivo de información).

Este método es factible de ser adaptado a diferentes tipos de investigaciones y proyectos y entrega una metodología simple, pero eficiente, de trabajo a los estudiantes.


FUENTES

http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/29/aprendizaje-por-proyectos-el-modelo-big-6/

http://profesoraeugenia.blogspot.com/2006/07/qu-es-el-modelo-big6.html

http://www.scribd.com/doc/28208180/El-Modelo-Big-6

http://biblioteca.upra.edu/file.php/1/PDI/modelo_big6.pdf

http://sickmind.com.ar/blog/?p=603


Nota: La pagina oficial www.big6.com autoriza a utilizar las imagenes que aparecen en este Blog, siempre y cuando se cite la fuente.
El video también es de difusión gratuita a través de la pagina www.teacherstube.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario