domingo, 21 de noviembre de 2010

Las tecnologías en la formación de usuarios: weblogs

¿Existe una definición de weblog?
Distintos autores concuerdan al manifestar la dificultad de proponer una definición unívoca a lo que se ha denominado como weblogs o bitácoras, especialmente por el carácter dinámico de estos espacios en línea. Por lo tanto, las definiciones varían de persona a persona.
Etimológicamente el término se deriva del inglés “log book”, o “cuaderno de bitácora”. Es por ello que en el idioma español los weblogs han sido llamados bitácoras. Del vocabulario original ha surgido la abreviatura “blog”, como así también la expresión “bloguear” para referirse a la publicación de entradas en el mismo, y el término “blogger” para denominar al autor de una bitácora.
En términos generales se trata de uno de los máximos exponentes de la Web 2.0; un weblog consiste en un espacio personal centrado en los contenidos y el usuario, quien puede crear su bitácora en la red fácilmente, en un formato semejante al de diario personal pero que puede adquirir características particulares y ser destinado a múltiples usos.



Un poco de historia
Si bien en sus comienzos consistían en páginas personales, centradas en compartir las experiencias de sus propios autores e incorporar enlaces a otros weblogs de interés, con el surgimiento de Blogger su popularidad de disparó, pasando su carácter casi exclusivo de diarios personales a convertirse en espacios de opinión y debate, como así también en una alternativa a la difusión de información a través de los hegemónicos medios masivos de comunicación.
Así, proliferaron weblogs con contenidos políticos y la aplicación de estos espacios en el ámbito periodístico, en el que han ganado un papel preponderante desde el año 2003. En este aspecto, los weblogs de noticias se han constituido como pioneros en el periodismo digital y participativo, reflejando opiniones que van más allá de las experiencias personales para mostrar al mundo la otra cara de diversas realidades.

(Créditos de la imagen)


Características de los weblogs
Algunos elementos de las bitácoras los distinguen de otros sitios web, como los foros y los grupos de noticias. Estas son algunas de sus características:
  • Su formato es el de un diario personal en línea, con alojamiento usualmente gratuito, y en el que pueden participar uno o varios autores.
  • Contienen una impronta personal, reflejando tanto ideas y opiniones como sentimientos o estados de ánimo, de acuerdo al destino que se haya dado a la bitácora.
  • Sus contenidos quedan expuestos usualmente a cualquier usuario de la Internet, excepto que las características de privacidad sean modificadas para hacerlo privado o accesible a determinados usuarios por invitación.
  • La estructura difiere según la personalización que cada autor haya efectuado y de la plataforma en la que haya sido creado. Generalmente los weblogs incluyen un área central de visualización de entradas y columnas laterales en las que se incluyen una variedad de elementos (perfil del autor, imágenes, vínculos, videos, archivo del weblog, estadísticas, contacto, etc.).
  • La personalización dependerá en gran medida de los gustos e intereses de su creador, como así también de sus conocimientos técnicos y de sus objetivos. Existen muchas herramientas en la Web que permiten cambiar su diseño, incorporar nuevos elementos, generar ingresos a través del weblog , etc.
  • La frecuencia de la publicación de entradas puede ser variable. Dichas entradas son individuales y aparecen en orden cronológico inverso, es decir, que las más recientes se ubican en la parte superior del weblog.
  • Las entradas se componen por el título, el cuerpo principal, la fecha de publicación, la posibilidad de incluir etiquetas para agruparlas, los comentarios de otros usuarios y un enlace permanente a la entrada individual.



Los weblogs y las bibliotecas
Las bitácoras han revolucionado la Internet afectando la forma en que diferentes disciplinas ofrecen contenidos en línea, entre ellas la Bibliotecología. Además de constituirse como espacios de opinión y debate independiente, se han convertido en repositorios de información relevante para distintos profesionales.
Sin embargo, no se han indagado en profundidad las posibilidades que los weblogs brindan a las bibliotecas, especialmente a lo referido a la difusión de sus productos y servicios. Al proporcionar espacios gratuitos en la Web, las bitácoras permiten a las unidades de información ofrecer contenidos en línea sin una inversión monetaria y sin depender de profesionales en informática, manejando dichos contenidos de manera independiente y gestionando los tiempos de actualización de acuerdo con sus posibilidades.
Esta forma sencilla de abrir las puertas de la biblioteca a los usuarios de Internet brinda una serie de elementos que pueden ser aprovechados por cualquier unidad de información:
  • Autogestión y libertad de expresión, sin necesidad de depender una institución u organización mayor.
  • Velocidad de actualización para informar sobre nuevas adquisiciones, noticias, actividades, etc.
  • Posibilidades gráficas y mediáticas que facilitan la inclusión de imágenes, videos, sonido, entre otras cosas, lo que permite incrementar la interactividad entre los usuarios y la biblioteca.
  • Informalidad y flexibilidad que “humanizan” la biblioteca y promueven el acercamiento de los usuarios.
  • Complejización de la estructura para responder a las necesidades concretas de cada unidad de información.
  • Recepción de comentarios de usuarios, lo cual constituye una herramienta valiosa para el estudio de usuarios y la optimización de los recursos y servicios que la biblioteca les ofrece.
En conclusión, las opciones que los weblogs pueden ofrecer a una unidad de información están al alcance de la mano, y sólo requieren de la creatividad y voluntad del personal bibliotecario para aprovechar al máximo este nuevo recurso que las TIC ofrecen.


Fuentes:
  • CIVALLERO, Edgardo. “Cuadernos de bitácora : los weblogs como herramienta de trabajo de las bibliotecas”.— En: E-prints in library and information science [sitio web] .— http://eprints.rclis.org/6747/.— [Consulta: 21 de noviembre de 2010].
  • LIUZZI, Álvaro. Blog documental [weblog].— http://documentalblog.blogspot.com/.— [Consulta: 21 de noviembre de 2010].
  • ORIHUELA, José Luis. “Los weblogs : de la revolución a la consolidación”.—En: Chasqui : revista latinoamericana de comunicación [publicación seriada en línea].— Nº 85 [2004].— http://chasqui.comunica.org/85/orihuela85.htm.— [Consulta: 21 de noviembre de 2010].
  • PINTO, María y otros. "Alfabetización multimedia".— En su: Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas.— Buenos Aires : Alfagrama, 2009.

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