domingo, 28 de noviembre de 2010

Las tecnologías en la formación de usuarios: foros, chat, fotolog

Chat y foros: herramientas de interacción y comunicación

El chat consiste en una conversación electrónica en tiempo real entre dos o más personas. A través de esta herramienta es posible ofrecer un servicio de formación invidual, que si bien no permite la coincidencia en el mismo espacio del/de los usuario/s y el bibliotecario, puede servir de complemento para otras estrategias.

Software de chat más populares:



(Créditos de la imagen)

Los foros pueden ser descriptos como servicios automatizados en línea, que permiten a los usuarios interactuar en torno a determinados temas de interés. Sus características y posibilidades son similares a las del chat, sólo que no se desarrolla en tiempo real, y los mensajes pueden visualizarse dentro de la plataforma. A continuación se listan algunos ejemplos:



(Créditos de la imagen)

Fotolog

Un fotolog es un espacio en la web, de carácter gratuito, en el que es posible publicar fotos o cualquier tipo de imágenes. Éstas priman sobre el texto, que puede incluso ser prescindible, aunque este tipo de servicio es utilizado en muchas ocasiones como un tipo de weblog. La oportunidad de incluir comentarios es una de las características que comparte con este último. Algunos ejemplos de las posiblidades de emplear fotologs en la biblioteca:

Entre los servicios de fotolog más utilizados se destacan:


(Créditos de la imagen)

Nuevas posibilidades: las redes sociales

Redes sociales como Facebook y Twitter pueden ser el punto de partida de otras iniciativas para la apertura de nuevos canales de información y comunicación con los usuarios de la biblioteca, aprovechando las posibilidades que ofrece la Web 2.0. Estos servicios poseen ventajas y desventajas, pero se ha destacado recientemente una faceta de la que la biblioteca puede beneficiarse: la potencialidad de estas redes de incorporar valor agregado a la información.

La mayor parte de los usuarios de Internet han creado sus perfiles en diversas redes sociales, lo que les permite no sólo establecer contactos con otras personas sino también buscar servicios, plano en el que la biblioteca puede sacar provecho de las oportunidades que ofrecen estas nuevas vías de comunicación.


(Créditos de la infografía: Gisela Pichin - giselalb [arroba] gmail.com)

Por ejemplo, mediante la creación de una página de la biblioteca en Facebook, los usuarios podrán: “seguir” las publicaciones que se efectúen en el muro; ver las fotos, videos, enlaces colocadas en la página y compartir las suyas; interactuar con la biblioteca y contribuir con su feedback, entre otras cosas. He aquí algunos enlaces a páginas en Facebook de distintos tipos de bibliotecas, incluyendo bibliotecas escolares, que es posible visitar una vez que el usuario ha creado su propio perfil en dicha red (de carácter gratuito, para lo que requiere tan sólo de una dirección de correo electrónico):



En cuanto a Twitter, un servicio gratuito de microblogging que permite difundir noticias en pequeños textos, se trata quizás de un medio menos explotado por las bibliotecas pero que también puede resultar de provecho, especialmente por la posibilidad de transmitir información concreta a una gran cantidad de usuarios de forma inmediata. El registro, al igual que en Facebook, puede realizarse tan sólo con una dirección de correo electrónico. He aquí algunos ejemplos de bibliotecas que hacen uso de este servicio, incluyendo también bibliotecas escolares:



Redes sociales más populares:










Fuentes:

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