sábado, 20 de noviembre de 2010

La recuperación de información: motores de búsqueda

¿Qué es un motor de búsqueda?
Un motor de búsqueda consiste en un sistema de búsqueda basado en palabras clave, es decir, se trata de una base de datos que indexa o incorpora de manera automática aquellos archivos que se encuentran alojados en servidores Web. Los buscadores de Internet constituyen un ejemplo de motores de búsqueda: a través de ellos es posible obtener como resultado de una consulta un listado de enlaces que, al contener o relacionarse con las palabras clave ingresadas, intentan responder dicha consulta. Algunos de los buscadores más populares son: Google, Bing, Yahoo Search! Sin embargo estas no son las únicas opciones para los internautas, ya que existen muchas alternativas dignas de ser exploradas.



¿Cómo realizar una búsqueda exitosa?
Si bien la Internet se ha vuelto una herramienta clave al momento de encontrar información, con un universo de búsquedas aparentemente ilimitado, es un hecho que entre cantidades tan vastas de datos pueda suceder que, luego de realizar una búsqueda, el usuario no termine hallando nada, o al menos nada relevante de acuerdo a su consulta.
Es por ello que se vuelve fundamental considerar algunos aspectos importantes antes de comenzar a indagar sobre un tema por medio de un motor de búsqueda:
  • Planificación: El primer paso consiste en planificar con atención cada búsqueda en particular. En casa caso será necesario aplicar distintas estrategias, pensando en la manera de obtener resultados más precisos y relevantes.
  • Ayuda: Los usuarios, ante la rapidez inherente a los servicios accesibles por la Internet, no suelen detenerse a consultar las páginas de ayuda disponibles en los buscadores. Estas resultan de gran utilidad, ya que brindan consejos sobre la realización de las búsquedas y permiten ahorrar tiempo, como así también aumentar la efectividad de las mismas.
  • Registro: Ante la gran cantidad de resultados arrojados por los motores de búsqueda es importante recordar cuáles de ellos han sido útiles, como así también aquellos que ya han sido descartados, para evitar la pérdida de tiempo que implicaría volver a revisarlos. Los marcadores o favoritos de los navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer pueden ser útiles para guardar los vínculos a sitios web que se desea volver a consultar. Estas aplicaciones, además, permiten reconocer aquellos enlaces que ya han sido visitados, asignando a la URL un color diferente, usualmente violeta.



Google, líder de los buscadores
Producto de la tesis doctoral de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Google fue fundado en el año 1998, y desde entonces ha superado a otros motores de búsqueda populares, colocándose como el preferido de los usuarios alrededor del mundo. Además, se ha constituido en algo más que un simple buscador, ofreciendo otros productos y servicios como Google Images, Google Groups, Google Directorio, Google Noticias, Gmail, Google Video, Google Maps, AdSense, Google Calendar, y YouTube, entre otros.
Google brinda un gran número de posibilidades para mejorar los resultados de las búsquedas, entre los que cabe destacar:
  • Caché: Permite visualizar una captura de la página a visitar, tomada por Google la última vez que fue examinada. Esta opción permite acceder a la misma a pesar de que no se encuentre, por algún motivo, disponible en ese momento. Además, muestra resaltados aquellos términos que se emplearon en la búsqueda. Sin embargo, la información presentada puede no estar actualizada.
  • Búsqueda de una frase lineal: Introduciendo una frase entre comillas, por ejemplo “formación de usuarios”, es posible visualizar aquellos enlaces que contengan la frase exactamente como ha sido escrita, afinando los resultados.
  • Términos requeridos y excluyentes: Siempre es posible excluir términos para obtener resultados más precisos, por ejemplo “formación de usuarios-universidad” excluirá el término posterior al símbolo “-“ de los resultados de la consulta. En el caso contrario, el signo “+” es innecesario, ya que Google busca resultados que contengan todos los términos introducidos.
  • Búsqueda avanzada: Es posible configurar la búsqueda para filtrar los resultados obtenidos, indicando un idioma determinado, el formato de los documentos, la fecha de su modificación, entre otras opciones.
  • Barra de Google: Incorporada al navegador de Internet, permite personalizarla y acceder más rápidamente a muchas de las opciones que el buscador ofrece.
  • Traductor: Google ofrece la traducción instantánea tanto de las palabras clave introducidas para la búsqueda como del contenido de las páginas web arrojadas como resultado.








Las posibilidades que brindan los motores de búsqueda al momento de acceder a información a través de la Internet son muy amplias. Esta síntesis, a modo de introducción al tema, puede constituir el punto de partida a una indagación más profunda, recordando siempre que la computadora no se cansa, sino que es uno quien pone los límites.


Fuentes:

1 comentario:

  1. Muy completo! ahora conozco los metabuscadores! y creo que podrán ser de mucha utilidad a medida que avancemos en la carrera, por el grado de especificidad que ofrecen a la hora de "buscar" y "encontrar".
    Diaz Cecilia

    ResponderEliminar