martes, 30 de noviembre de 2010

Los wikis como herramienta educativa

LAS TECNOLOGIAS EN LA FORMACION DE USUARIOS: LAS WIKIS



El término WikiWiki es de origen hawaiano que significa: rápido. Comúnmente para abreviar esta palabra se utiliza Wiki y en términos tecnológicos es un software para la creación de contenido de forma colaborativa.

Se trata de un sitio web que puede ser editado por varios usuarios, favoreciendo la escritura cooperativa, puesto que cualquier usuario puede editar y crear, borrar o modificar el contenido de esa pagina web, de una forma interactiva, facil y rapida.

Los cambios que cada usuario introduce se conservan en un historial donde se puede recuperar facilmente cualquier estado anterior de la pagina. la publicacion del contenido de la web es inmediata, pues no pasa por ningun tipo de revision previa.








La aplicacion en el mundo bibliotecario de la tecnologia wiki, en opinion de frumkin(2005), puede ser util como herramienta para la creacion de una base de conocimiento basado en la inteligencia colectiva, y para la gestion del conocimiento.

Es una herramienta web de colaboración fácil de usar y muy efectiva en términos educativos. Cuenta a su favor con la sencillez, proporciona a los alumnos un acceso inmediato al contenido del sitio, lo cual es esencial cuando se trata de editar en grupo, o de acometer cualquier otro proyecto colaborativo.

Algunos de los posibles usos de las wikis en el aula son:

• Resúmenes/Esquemas de lo tratado en la clase

• Colaboración en las notas o apuntes tomados en clase

• Introducción de conceptos

• Desarrollo de proyectos

• Compartir lo aprendido

• Evaluación individual

• Organización de la clase


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domingo, 28 de noviembre de 2010

Las tecnologías en la formación de usuarios: foros, chat, fotolog

Chat y foros: herramientas de interacción y comunicación

El chat consiste en una conversación electrónica en tiempo real entre dos o más personas. A través de esta herramienta es posible ofrecer un servicio de formación invidual, que si bien no permite la coincidencia en el mismo espacio del/de los usuario/s y el bibliotecario, puede servir de complemento para otras estrategias.

Software de chat más populares:



(Créditos de la imagen)

Los foros pueden ser descriptos como servicios automatizados en línea, que permiten a los usuarios interactuar en torno a determinados temas de interés. Sus características y posibilidades son similares a las del chat, sólo que no se desarrolla en tiempo real, y los mensajes pueden visualizarse dentro de la plataforma. A continuación se listan algunos ejemplos:



(Créditos de la imagen)

Fotolog

Un fotolog es un espacio en la web, de carácter gratuito, en el que es posible publicar fotos o cualquier tipo de imágenes. Éstas priman sobre el texto, que puede incluso ser prescindible, aunque este tipo de servicio es utilizado en muchas ocasiones como un tipo de weblog. La oportunidad de incluir comentarios es una de las características que comparte con este último. Algunos ejemplos de las posiblidades de emplear fotologs en la biblioteca:

Entre los servicios de fotolog más utilizados se destacan:


(Créditos de la imagen)

Nuevas posibilidades: las redes sociales

Redes sociales como Facebook y Twitter pueden ser el punto de partida de otras iniciativas para la apertura de nuevos canales de información y comunicación con los usuarios de la biblioteca, aprovechando las posibilidades que ofrece la Web 2.0. Estos servicios poseen ventajas y desventajas, pero se ha destacado recientemente una faceta de la que la biblioteca puede beneficiarse: la potencialidad de estas redes de incorporar valor agregado a la información.

La mayor parte de los usuarios de Internet han creado sus perfiles en diversas redes sociales, lo que les permite no sólo establecer contactos con otras personas sino también buscar servicios, plano en el que la biblioteca puede sacar provecho de las oportunidades que ofrecen estas nuevas vías de comunicación.


(Créditos de la infografía: Gisela Pichin - giselalb [arroba] gmail.com)

Por ejemplo, mediante la creación de una página de la biblioteca en Facebook, los usuarios podrán: “seguir” las publicaciones que se efectúen en el muro; ver las fotos, videos, enlaces colocadas en la página y compartir las suyas; interactuar con la biblioteca y contribuir con su feedback, entre otras cosas. He aquí algunos enlaces a páginas en Facebook de distintos tipos de bibliotecas, incluyendo bibliotecas escolares, que es posible visitar una vez que el usuario ha creado su propio perfil en dicha red (de carácter gratuito, para lo que requiere tan sólo de una dirección de correo electrónico):



En cuanto a Twitter, un servicio gratuito de microblogging que permite difundir noticias en pequeños textos, se trata quizás de un medio menos explotado por las bibliotecas pero que también puede resultar de provecho, especialmente por la posibilidad de transmitir información concreta a una gran cantidad de usuarios de forma inmediata. El registro, al igual que en Facebook, puede realizarse tan sólo con una dirección de correo electrónico. He aquí algunos ejemplos de bibliotecas que hacen uso de este servicio, incluyendo también bibliotecas escolares:



Redes sociales más populares:










Fuentes:

sábado, 27 de noviembre de 2010

Decálogo del bibliotecario 2.0

  1. Reconoceré que el universo de la cultura informacional está cambiando muy rapidamente y que las bibliotecas tienen que responder positivamente a esos cambios para reforzar los servicios que los usuarios necesitan y quieren.

  2. Me educaré sobre la cultura informacional de mis usuarios y buscaré formas de incorporar lo que aprendo a los servicios de la biblioteca.

  3. No seré paternalista en relación a mi biblioteca, sino que observaré claramente su situación y haré una evaluación honesta lo que puede ser mejorado.

  4. Seré un participante activo para mejorar mi biblioteca.

  5. Reconoceré que las bibliotecas evolucionan muy lentamente y trabajaré con mis colegas para fomentar nuestra sensibilidad a que ésto cambie.

  6. Seré valiente para enfrentarme a la propuesta de nuevos servicios y nuevos modos de mejorarlos, aunque algunos de mis colegas sean reacios.

  7. Mostraré ilusión por los cambios positivos y transmitiré ésto a mis colegas y usuarios.

  8. Dejaré de lado las prácticas de antaño si hay un modo mejor de hacerlas ahora incluso si éstas me parecen muy importantes.

  9. Tendré una actitud práctica y experimental con respecto a los cambios, estando dispuesto a cometer errores.

  10. No esperaré hasta que algo sea perfecto para lanzarlo al público, sino que lo mejoraré continuamente basandome en el feedback del usuario.


(Créditos de la imagen)


Reproducido de:

Original en inglés:

lunes, 22 de noviembre de 2010

Las tecnologías en la formación de usuarios: webquest

Definición
Las Webquest consisten esencialmente en actividades de enseñanza-aprendizaje basadas en Internet. María Pinto (2009), nos acerca una definición más exhaustiva: “Se trata de una aplicación con una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los estudiantes, utilizando las herramientas y recursos que ofrece Internet”.
Partiendo del aprendizaje cooperativo y de procesos de investigación para aprender, las webquest no sólo favorecen el pensamiento crítico sino que también potencian la creatividad y la toma de decisiones. Así los estudiantes transforman la información, aportando un valor agregado que la convertirá en conocimiento, a través de estrategias didácticas basadas en el uso de las TIC.
Bernie Dodge, profesor de Tecnología Educativa en la Universidad de San Diego, creó este modelo en los años 90. Actualmente cuenta con alrededor de 40.000 páginas en Internet, creadas por educadores de distintas partes del globo.


(Créditos de la imagen)


Características
  • Brindan a los docentes las herramientas necesarias para aplicar las TIC al ámbito educativo, colocándolos en una posición creativa.
  • Hacen posible que el trabajo de los alumnos sea compartido y transmitido.
  • Promueven el trabajo grupal y cooperativo.
  • Ofrecen la posibilidad de ser diseñados interdisciplinariamente.
  • Favorecen la creatividad.
Tom March (1998) menciona tres razones por las cuales las webquest resultan un recurso de aprendizaje de gran valor:
  • Emplean estrategias motivadoras.
  • Favorecen el desarrollo cognitivo, ya que a partir de información de distintas fuentes y soportes, los estudiantes aplican diversas estrategias que les permiten la comprensión de dicha información y su transformación en conocimiento.
  • Refuerzan el autoaprendizaje, a la vez que promueven la cooperación y el trabajo en equipo.
Las webquest se componen usualmente de seis partes:
  • Introducción: Contiene información y orientaciones sobre el tema a trabajar. Debe ser atractiva, preferentemente de carácter lúdico, constituyéndose para los estudiantes como una motivación y un desafío.
  • Tarea: Descripción formal de lo que los alumnos deberán concretar una vez finalizada la webquest. Es importante que logre mantener su interés, de modo que se favorezca la comprensión del tema.
  • Proceso: Explicita los pasos a seguir por los estudiantes, de forma clara y concisa.
  • Recursos: Lista de sitios web seleccionados por el docente para ayudar a los alumnos a concretar su tarea.
  • Evaluación: Expone los criterios evaluativos, por ejemplo mediante una plantilla de evaluación.
  • Conclusión: Resume la experiencia a la vez que promueve la reflexión sobre el camino recorrido, con el fin de expandir y generalizar aquello que se ha aprendido.
El creador del modelo, Bernie Dodge (2000), ha propuesto una serie de pasos para el diseño de una webquest, de modo que los docentes vean facilitado su trabajo:
  • Elegir un tema del cual partir.
  • Crear una tarea.
  • Comenzar la creación de las páginas HTML.
  • Desarrollar la evaluación.
  • Diseñar el proceso.
  • Crear las páginas del docente y corregir detalles.
  • Testearla con estudiantes para poder realizar, posteriormente, una revisión del producto.



Recursos




Fuentes:
  • PINTO, María y otros. "Alfabetización multimedia".— En su: Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas.— Buenos Aires : Alfagrama, 2009.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Las tecnologías en la formación de usuarios: weblogs

¿Existe una definición de weblog?
Distintos autores concuerdan al manifestar la dificultad de proponer una definición unívoca a lo que se ha denominado como weblogs o bitácoras, especialmente por el carácter dinámico de estos espacios en línea. Por lo tanto, las definiciones varían de persona a persona.
Etimológicamente el término se deriva del inglés “log book”, o “cuaderno de bitácora”. Es por ello que en el idioma español los weblogs han sido llamados bitácoras. Del vocabulario original ha surgido la abreviatura “blog”, como así también la expresión “bloguear” para referirse a la publicación de entradas en el mismo, y el término “blogger” para denominar al autor de una bitácora.
En términos generales se trata de uno de los máximos exponentes de la Web 2.0; un weblog consiste en un espacio personal centrado en los contenidos y el usuario, quien puede crear su bitácora en la red fácilmente, en un formato semejante al de diario personal pero que puede adquirir características particulares y ser destinado a múltiples usos.



Un poco de historia
Si bien en sus comienzos consistían en páginas personales, centradas en compartir las experiencias de sus propios autores e incorporar enlaces a otros weblogs de interés, con el surgimiento de Blogger su popularidad de disparó, pasando su carácter casi exclusivo de diarios personales a convertirse en espacios de opinión y debate, como así también en una alternativa a la difusión de información a través de los hegemónicos medios masivos de comunicación.
Así, proliferaron weblogs con contenidos políticos y la aplicación de estos espacios en el ámbito periodístico, en el que han ganado un papel preponderante desde el año 2003. En este aspecto, los weblogs de noticias se han constituido como pioneros en el periodismo digital y participativo, reflejando opiniones que van más allá de las experiencias personales para mostrar al mundo la otra cara de diversas realidades.

(Créditos de la imagen)


Características de los weblogs
Algunos elementos de las bitácoras los distinguen de otros sitios web, como los foros y los grupos de noticias. Estas son algunas de sus características:
  • Su formato es el de un diario personal en línea, con alojamiento usualmente gratuito, y en el que pueden participar uno o varios autores.
  • Contienen una impronta personal, reflejando tanto ideas y opiniones como sentimientos o estados de ánimo, de acuerdo al destino que se haya dado a la bitácora.
  • Sus contenidos quedan expuestos usualmente a cualquier usuario de la Internet, excepto que las características de privacidad sean modificadas para hacerlo privado o accesible a determinados usuarios por invitación.
  • La estructura difiere según la personalización que cada autor haya efectuado y de la plataforma en la que haya sido creado. Generalmente los weblogs incluyen un área central de visualización de entradas y columnas laterales en las que se incluyen una variedad de elementos (perfil del autor, imágenes, vínculos, videos, archivo del weblog, estadísticas, contacto, etc.).
  • La personalización dependerá en gran medida de los gustos e intereses de su creador, como así también de sus conocimientos técnicos y de sus objetivos. Existen muchas herramientas en la Web que permiten cambiar su diseño, incorporar nuevos elementos, generar ingresos a través del weblog , etc.
  • La frecuencia de la publicación de entradas puede ser variable. Dichas entradas son individuales y aparecen en orden cronológico inverso, es decir, que las más recientes se ubican en la parte superior del weblog.
  • Las entradas se componen por el título, el cuerpo principal, la fecha de publicación, la posibilidad de incluir etiquetas para agruparlas, los comentarios de otros usuarios y un enlace permanente a la entrada individual.



Los weblogs y las bibliotecas
Las bitácoras han revolucionado la Internet afectando la forma en que diferentes disciplinas ofrecen contenidos en línea, entre ellas la Bibliotecología. Además de constituirse como espacios de opinión y debate independiente, se han convertido en repositorios de información relevante para distintos profesionales.
Sin embargo, no se han indagado en profundidad las posibilidades que los weblogs brindan a las bibliotecas, especialmente a lo referido a la difusión de sus productos y servicios. Al proporcionar espacios gratuitos en la Web, las bitácoras permiten a las unidades de información ofrecer contenidos en línea sin una inversión monetaria y sin depender de profesionales en informática, manejando dichos contenidos de manera independiente y gestionando los tiempos de actualización de acuerdo con sus posibilidades.
Esta forma sencilla de abrir las puertas de la biblioteca a los usuarios de Internet brinda una serie de elementos que pueden ser aprovechados por cualquier unidad de información:
  • Autogestión y libertad de expresión, sin necesidad de depender una institución u organización mayor.
  • Velocidad de actualización para informar sobre nuevas adquisiciones, noticias, actividades, etc.
  • Posibilidades gráficas y mediáticas que facilitan la inclusión de imágenes, videos, sonido, entre otras cosas, lo que permite incrementar la interactividad entre los usuarios y la biblioteca.
  • Informalidad y flexibilidad que “humanizan” la biblioteca y promueven el acercamiento de los usuarios.
  • Complejización de la estructura para responder a las necesidades concretas de cada unidad de información.
  • Recepción de comentarios de usuarios, lo cual constituye una herramienta valiosa para el estudio de usuarios y la optimización de los recursos y servicios que la biblioteca les ofrece.
En conclusión, las opciones que los weblogs pueden ofrecer a una unidad de información están al alcance de la mano, y sólo requieren de la creatividad y voluntad del personal bibliotecario para aprovechar al máximo este nuevo recurso que las TIC ofrecen.


Fuentes:
  • CIVALLERO, Edgardo. “Cuadernos de bitácora : los weblogs como herramienta de trabajo de las bibliotecas”.— En: E-prints in library and information science [sitio web] .— http://eprints.rclis.org/6747/.— [Consulta: 21 de noviembre de 2010].
  • LIUZZI, Álvaro. Blog documental [weblog].— http://documentalblog.blogspot.com/.— [Consulta: 21 de noviembre de 2010].
  • ORIHUELA, José Luis. “Los weblogs : de la revolución a la consolidación”.—En: Chasqui : revista latinoamericana de comunicación [publicación seriada en línea].— Nº 85 [2004].— http://chasqui.comunica.org/85/orihuela85.htm.— [Consulta: 21 de noviembre de 2010].
  • PINTO, María y otros. "Alfabetización multimedia".— En su: Alfabetización múltiple desde la biblioteca pública : experiencias y propuestas.— Buenos Aires : Alfagrama, 2009.

sábado, 20 de noviembre de 2010

La recuperación de información: motores de búsqueda

¿Qué es un motor de búsqueda?
Un motor de búsqueda consiste en un sistema de búsqueda basado en palabras clave, es decir, se trata de una base de datos que indexa o incorpora de manera automática aquellos archivos que se encuentran alojados en servidores Web. Los buscadores de Internet constituyen un ejemplo de motores de búsqueda: a través de ellos es posible obtener como resultado de una consulta un listado de enlaces que, al contener o relacionarse con las palabras clave ingresadas, intentan responder dicha consulta. Algunos de los buscadores más populares son: Google, Bing, Yahoo Search! Sin embargo estas no son las únicas opciones para los internautas, ya que existen muchas alternativas dignas de ser exploradas.



¿Cómo realizar una búsqueda exitosa?
Si bien la Internet se ha vuelto una herramienta clave al momento de encontrar información, con un universo de búsquedas aparentemente ilimitado, es un hecho que entre cantidades tan vastas de datos pueda suceder que, luego de realizar una búsqueda, el usuario no termine hallando nada, o al menos nada relevante de acuerdo a su consulta.
Es por ello que se vuelve fundamental considerar algunos aspectos importantes antes de comenzar a indagar sobre un tema por medio de un motor de búsqueda:
  • Planificación: El primer paso consiste en planificar con atención cada búsqueda en particular. En casa caso será necesario aplicar distintas estrategias, pensando en la manera de obtener resultados más precisos y relevantes.
  • Ayuda: Los usuarios, ante la rapidez inherente a los servicios accesibles por la Internet, no suelen detenerse a consultar las páginas de ayuda disponibles en los buscadores. Estas resultan de gran utilidad, ya que brindan consejos sobre la realización de las búsquedas y permiten ahorrar tiempo, como así también aumentar la efectividad de las mismas.
  • Registro: Ante la gran cantidad de resultados arrojados por los motores de búsqueda es importante recordar cuáles de ellos han sido útiles, como así también aquellos que ya han sido descartados, para evitar la pérdida de tiempo que implicaría volver a revisarlos. Los marcadores o favoritos de los navegadores como Google Chrome, Mozilla Firefox e Internet Explorer pueden ser útiles para guardar los vínculos a sitios web que se desea volver a consultar. Estas aplicaciones, además, permiten reconocer aquellos enlaces que ya han sido visitados, asignando a la URL un color diferente, usualmente violeta.



Google, líder de los buscadores
Producto de la tesis doctoral de dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Google fue fundado en el año 1998, y desde entonces ha superado a otros motores de búsqueda populares, colocándose como el preferido de los usuarios alrededor del mundo. Además, se ha constituido en algo más que un simple buscador, ofreciendo otros productos y servicios como Google Images, Google Groups, Google Directorio, Google Noticias, Gmail, Google Video, Google Maps, AdSense, Google Calendar, y YouTube, entre otros.
Google brinda un gran número de posibilidades para mejorar los resultados de las búsquedas, entre los que cabe destacar:
  • Caché: Permite visualizar una captura de la página a visitar, tomada por Google la última vez que fue examinada. Esta opción permite acceder a la misma a pesar de que no se encuentre, por algún motivo, disponible en ese momento. Además, muestra resaltados aquellos términos que se emplearon en la búsqueda. Sin embargo, la información presentada puede no estar actualizada.
  • Búsqueda de una frase lineal: Introduciendo una frase entre comillas, por ejemplo “formación de usuarios”, es posible visualizar aquellos enlaces que contengan la frase exactamente como ha sido escrita, afinando los resultados.
  • Términos requeridos y excluyentes: Siempre es posible excluir términos para obtener resultados más precisos, por ejemplo “formación de usuarios-universidad” excluirá el término posterior al símbolo “-“ de los resultados de la consulta. En el caso contrario, el signo “+” es innecesario, ya que Google busca resultados que contengan todos los términos introducidos.
  • Búsqueda avanzada: Es posible configurar la búsqueda para filtrar los resultados obtenidos, indicando un idioma determinado, el formato de los documentos, la fecha de su modificación, entre otras opciones.
  • Barra de Google: Incorporada al navegador de Internet, permite personalizarla y acceder más rápidamente a muchas de las opciones que el buscador ofrece.
  • Traductor: Google ofrece la traducción instantánea tanto de las palabras clave introducidas para la búsqueda como del contenido de las páginas web arrojadas como resultado.








Las posibilidades que brindan los motores de búsqueda al momento de acceder a información a través de la Internet son muy amplias. Esta síntesis, a modo de introducción al tema, puede constituir el punto de partida a una indagación más profunda, recordando siempre que la computadora no se cansa, sino que es uno quien pone los límites.


Fuentes:

martes, 9 de noviembre de 2010

BIG 6


El modelo Big 6 es un proceso de enseñanza para desarrollar las competencias en el manejo de información.

En su Blog dedicado a este modelo, Cristian Perelló, lo define como “como un proceso sistemático de solución de problemas de información apoyado en el pensamiento crítico” y como “las seis áreas de habilidad necesarias para la solución efectiva y eficiente de problemas de información (puntos específicos y estratégicos que ayudan a satisfacer las necesidades de información) o como un currículo completo de habilidades para el uso de la biblioteca y el manejo de la información.”

En el mundo de hoy la gente se encuentra saturada de información, fenómeno que afecta de manera particular a los jóvenes estudiantes a la hora de realizar las actividades que les son específicas. Esto hace que el rol docente sea necesariamente diferente en la actualidad que algún tiempo atrás. Ahora el clásico proceso de transferencia de conocimiento debe ir acompañado de la socialización, el incentivo y la enseñanza del aprender a aprender, que servirá a las personas el resto de sus vidas.

De lo último se desprende la necesidad de enseñar el manejo de la información, y, el uso de las tecnologías que son tan importantes hoy en relación a aquella.

DESCRIPCION DEL MODELO BIG 6

Los creadores del modelo Big 6 son Michael Eisenberg y Bob Berkowitz quienes han puesto sus conocimientos al disposición de quien lo necesite, y compartiendo sus experiencias así como recibiendo la de quienes utilizan su modelo a través de la página oficial www.big6.com.

El modelo consiste en seis pasos a seguir para el manejo de la información, seis áreas o competencias a desarrollar por los usuarios de la información:


1º) La DEFINICION DE LA TAREA a realizar. Esto es definir la tarea e identificar que información será necesaria para realizarla.




2º) La elección de las ESTRATEGIAS de búsqueda de la información. Esto es la búsqueda de todas las fuentes posibles y la elección de las más convenientes.




3º) La LOCALIZACION y el ACCESO a la información. Esto es localizar las fuentes y hallar en ellas la información.




4º) El USO que se hace de la información. Esto es la verificación de la pertinencia e importancia de la fuente, y la extracción de la información relevante.




5º) La SINTETIZACION de la información. Esto es la organización de la información originaria de distintas fuentes y la presentación de la misma.





6º) La EVALUACION. Esto es evaluar el proceso y sus resultados (el producto).



¿PARA QUE SIRVE EL MODELO BIG 6?

Los propios autores del modelo se encargan de responder esta pregunta, señalando que el Big 6 facilita el reconocimiento de la necesidad de información, la posibilidad de identificar y localizar fuentes, la extracción de la información de dichas fuentes, la evaluación de su calidad, su organización, así como su uso efectivo. Todas estas, habilidades aplicables a la solución de problemas generados por la inmensa cantidad de información circundante hoy en día.

PROTAGONISMO DEL DOCENTE

En el BIG 6 el protagonista central es el estudiante, pero el docente tiene una gran responsabilidad de la cual depende el éxito o fracaso de los estudios de investigación: Tiene que presentar a sus estudiantes sugerencias o lineamientos de investigación donde se encuentren problemas en el manejo de la información. Debe ofrecer un modelo eficiente, coherente y exhaustivo para manejar la información. Debe colaborar con sus estudiantes entregando pistas respecto de cómo solucionar los problemas en el manejo de la información, este rol es, además, compartido con el bibliotecario (especialista en conservación y archivo de información).

Este método es factible de ser adaptado a diferentes tipos de investigaciones y proyectos y entrega una metodología simple, pero eficiente, de trabajo a los estudiantes.


FUENTES

http://pedablogia.wordpress.com/2007/03/29/aprendizaje-por-proyectos-el-modelo-big-6/

http://profesoraeugenia.blogspot.com/2006/07/qu-es-el-modelo-big6.html

http://www.scribd.com/doc/28208180/El-Modelo-Big-6

http://biblioteca.upra.edu/file.php/1/PDI/modelo_big6.pdf

http://sickmind.com.ar/blog/?p=603


Nota: La pagina oficial www.big6.com autoriza a utilizar las imagenes que aparecen en este Blog, siempre y cuando se cite la fuente.
El video también es de difusión gratuita a través de la pagina www.teacherstube.com.